¿Cuál es tu Santuario? ¡Encuéntralo Aquí !

Puer et Pater

De Wikischoenstatt
Saltar a: navegación, buscar

Puer et Pater[editar]

Paternidad y Filialidad

Si la paternidad es el núcleo central del ser varón, la filialidad es su raíz. Para poder ser Padre, primero hay que sentirse profundamente hijo.

El Padre José Kentenich sintetizaba habitualmente la naturaleza y vocación del varón con la expresión Puer et Pater (Hijo y Padre). El veía en Cristo la encarnación más profunda y fiel de este ideal: Jesucristo es el Hijo Unigénito y fiel del Padre, que siempre gira en torno al Padre Dios. Cristo en su condición de Hijo se entrega plenamente a la voluntad de Padre y experimenta así, su profundo arraigo y abandono confiado de si mismo en Dios su Padre.

Esa vivencia de Jesús nos releva que la filialidad madura es la que experimenta por sobre todo la misericordia infinita del Padre Dios. Arraigarnos en su corazón paternal es lo que nos da la confianza y seguridad; pero también es la entrega total a su voluntad y a sus deseos, lo que nos mueve a vivir la obediencia la disponibilidad para el sacrificio y la entrega heroica.

Sólo quien se sabe niño y se experimenta arraigado en el corazón del Padre Dios tiene la fuerza para salir victorioso en la vida. El varón que es niño en su corazón resiste con entereza las dificultades de la vida.

Fuente[editar]

Tomado de la página de Historia : Ideal de la Juventud Masculina de Chile

Vea También[editar]

Charla del P. Kentenich a la Rama de Hombres